Tras la del año pasado en la Provincia de Santa Fe [Argentina], en esta undécima edición el SOPA regresa a México y nos encuentra, en esta ...

SOPA23




Tras la del año pasado en la Provincia de Santa Fe [Argentina], en esta undécima edición el SOPA regresa a México y nos encuentra, en esta ocasión, en el Estado de Morelos.
 
El SOPA [Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural], este año seguirá siendo itinerante y se desarrollará en las localidades de Cuernavaca, Tepozlán y Tlayacapan, del 13 al 18 de noviembre de 2023.
 
Este congreso se celebra anualmente con el objetivo de explorar nuevas formas de abordar la relación patrimonios-comunidades, compartir memorias colectivas y propiciar intercambios entre diversos saberes y procesos de construcción de conocimiento.
 
Este año, y como novedad, nos encontramos con una edición MONOGRÁFICA que llevará por título COCINA TRADICIONAL IBEROAMERICANA [saberes, sabores, arquitectura tradicional y entornos en comunidades rurales]. Y es que la cocina tradicional es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de manjares, así como todos los utensilios especiales vinculados con la artesanía y las arquitecturas específicas para cada uno de esos procesos. Todos esos saberes y materialidades relacionados con la cocina tradicional son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional o local. Teniendo en cuenta la declaratoria en 2010 de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, queremos aprovechar esta parada del SOPA en México para visibilizar toda la cultura relacionada con la cocina tradicional iberoamericana en un edición que seguro que estará repleta de saberes y sabores.
 
Por este motivo, proponemos encontrarnos a dialogar y reflexionar sobre distintas experiencias, bien a través de las sesiones habituales TEÓRICA y de PROYECTOS o bien dentro de la nueva sesión que inauguramos en el pasado encuentro argentino, ESPACIO CRÍTICO. Para todos estos foros abrimos convocatoria para que puedan presentarse ponencias/comunicaciones sobre reflexiones o proyectos colectivos diagnóstico-pedagógicos, científicos y participativos.
 
Además, acompañando a estas sesiones, se realizarán actividades como talleres participativos, mesas de trabajo, comidas comunitarias, muestras audiovisuales, Barferencias, T-cuentos o visitas a proyectos comunitarios, dentro del contexto rural morelense, que nos permitirán un entorno en el que trabajar sobre modelos de gestión social, facilitar el acceso y la transmisión de los patrimonio en el medio rural como generador de otros horizontes, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de inactivas culturales y económicas innovadoras, sostenibles dentro de sus propios territorios.
 
Se viene un SOPA lindo... les esperamos en México!!!


sopacongress@gmail.com//www.comunidadsopa.red

     COMUNIDAD SOPA está distribuída bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional